BUSCAR EN EL BLOG DE LA CONTRATACION ESTATAL

sábado, agosto 17, 2019

A propósito de la inauguración del Túnel de Oriente: una buena ocasión para enaltecer el papel de los ingenieros



 Hace unos días cayó en mis manos un libro del poeta Carlos Castro Saavedra titulado CAMINOS Y MONTAÑAS: ELOGIO DE LA INGENIERÍA, obra que terminó de imprimirse el 15 de noviembre de 1966 y constituyó  el primer volumen de la biblioteca del Fondo Acumulativo de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros. En una época en que se ha convertido en un deporte nacional vilipendiar a las empresas de ingeniería por obra de los errores que han cometido algunos o los actos de corrupción de otros o incluso por la ocurrencia de fenómenos naturales, para mi resultó muy grato leer este libro en el que se enaltece la labor de los ingenieros y nos recuerda que “sangre de ellos son las calles que transitamos diariamente, lo mismo que las carreteras y los ferrocarriles que nos llevan al mar y a los brazos de las ciudades más lejanas y desconocidas. Proyecciones de ellos, igualmente, son las tuberías y las aguas que calman la sed de las casas y las llenan de música. También la luz que inunda los hogares es otra prolongación de los ingenieros y sus luchas en las centrales hidroeléctricas. También la energía que impulsa las faenas de las fábricas y hace girar las ruedas sobre el suave silencio del aceite, es un testimonio de la presencia de los ingenieros en todas partes…”.

Por estos mismos días se inauguró la conexión Vial Aburrá Oriente conformada por dos túneles, uno de 800 metros y otro de 8 kilómetros y cerca de 10 kilómetros de viaductos y vías a cielo abierto. La inauguración del conocido como  Túnel de Oriente se convirtió en un verdadero hito de la ingeniería antioqueña y un orgullo para la región y el país y constituye una muestra del tesón de un importante grupo de empresas que conformaron la sociedad Concesión Túnel Aburrá Oriente S.A., empresa que fue dotada por sus accionistas de autonomía técnica, administrativa y financiera para alcanzar su cometido.

La obra fue construida bajo el amparo del contrato de concesión 97-CO-20-1811 que fue firmado el 20 de diciembre de 1997. La construcción del túnel constituía la Fase II del proyecto, pero el inicio de su ejecución se fue postergando dado que las administraciones departamentales que llegaron a partir del año 1998 fueron francamente opositoras del proyecto. Sólo en el año 2011 se pudo suscribir el Acta de Modificación Bilateral No. 29 mediante la cual se acordó el inicio de su ejecución. Desafortunadamente en el año 2012 se produjo un nuevo cambio de gobernación y el proyecto volvió a paralizarse como consecuencia de que los opositores del proyecto lograron que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales suspendiera la licencia ambiental, provocando que se diera inicio a un proceso de revisión de las obligaciones ambientales, revisión que concluyó dos años y medio después y sólo el 25 de agosto del 2014 pudo firmarse el acta de reanudación de la Fase II.

16 años tuvieron que pasar entonces para que se pudieran superar todas las dificultades políticas, administrativas y legales y para que los ingenieros pudieran comenzar la ejecución material de las obras y, a pesar de que el plazo de finalización de la construcción estaba previsto inicialmente para concluir el 31 de diciembre de 2018, por diferentes razones técnicas el plazo de construcción se postergó por algunos meses más y finalmente se inauguró la obra el 15 de agosto de 2019.

Lo anterior permite evidenciar que este proyecto hubiera podido terminarse mucho antes si todos los gobernadores que han dirigido los destinos del Departamento de Antioquia en estos 22 años de existencia del contrato de concesión hubieran entendido que,  a pesar de no haber sido quienes tuvieron la idea del Túnel de Oriente y a pesar de no haber sido quienes firmaron el contrato inicial, tenían el deber jurídico de respetar las condiciones del contrato y continuar con la ejecución de las políticas de largo plazo que en materia de infraestructura habían sido definidas previamente. Desafortunadamente muchos de nuestros dirigentes asumen la actitud de frenar los proyectos de las administraciones anteriores simplemente por el hecho de tener el sello del gobernador anterior.

Volviendo entonces al papel de los ingenieros en el desarrollo social, he podido observar que el nombre de los ingenieros y de sus empresas sólo se destacan cuando son sentados en el banquillo de los acusados como consecuencia de sus errores o de sus actuaciones ilícitas o incluso cuando fenómenos naturales afectan las obras por ellos construidas, pero cuando las cosas salen bien ellos permanecen en el anonimato y es la clase política quien encabezas las ceremonias de inauguración mientras los ejecutores del proyecto permanecen en el público como un invitado más. Por esto me he tomado la libertad de desviarme de los temas jurídicas que normalmente desarrollo en este blog para enaltecer el papel de los ingenieros que hacen bien su trabajo y que son los protagonistas de obras que generan el orgullo de todos.

En el caso específico de la inauguración del Túnel de Oriente, me llamó poderosamente la atención que ni el Ingeniero Germán Rueda que tuvo a su cargo la gerencia de la sociedad y la ejecución de las obras de construcción ni el Ingeniero Gonzalo Echeverri quien ha sido el presidente de la Junta Directiva durante casi todos los años de existencia del contrato, hubieran sido invitados a sentarse en la mesa ubicada en el estrado, negando el reconocimiento público que se merecen los ingenieros que fueron los verdaderos protagonistas del resultado obtenido. Ni siquiera estaba prevista la intervención de los representantes de la sociedad concesionaria y solo se pudo escuchar su voz, gracias a que el Gobernador del Departamento decidió romper el protocolo e invitó al Ingeniero Gonzalo Echeverri a que subiera durante algunos minutos al estrado.

Dada la importancia del contenido de este discurso, y como una forma de reconocimiento a la labor de los ingenieros, considero oportuno publicar en este blog su discurso, pues constituye una acertada presentación de lo que ha significado este proyecto para la ingeniería antioqueña y el sentir de los ingenieros sobre las dificultades que se presentan en sus relaciones con las entidades. Los invito entonces a leerlo en el siguiente vínculo: http://contratacionestatal.blogspot.com/2019/08/discurso-de-la-ceremonial-inaugural-del.html.

2 comentarios:

  1. In this manner my associate Wesley Virgin's report starts in this SHOCKING and controversial VIDEO.

    As a matter of fact, Wesley was in the military-and soon after leaving-he unveiled hidden, "self mind control" tactics that the CIA and others used to get anything they want.

    As it turns out, these are the exact same methods many celebrities (notably those who "became famous out of nowhere") and the greatest business people used to become rich and famous.

    You've heard that you use only 10% of your brain.

    That's mostly because most of your brain's power is UNCONSCIOUS.

    Maybe that thought has even taken place INSIDE your own head... as it did in my good friend Wesley Virgin's head seven years back, while riding an unlicensed, trash bucket of a vehicle without a license and $3 in his pocket.

    "I'm absolutely frustrated with going through life payroll to payroll! Why can't I turn myself successful?"

    You've taken part in those thoughts, right?

    Your very own success story is waiting to start. All you have to do is in YOURSELF.

    Watch Wesley Virgin's Video Now!

    ResponderBorrar
  2. Siempre fue así, y no parece que vaya a cambiar esta práctica.

    ResponderBorrar

Me gustaría conocer su opinión sobre los artículos publicados. Si desea contratar mis servicios como consultor o asesor, puede contactarme a través del correo electrónico jovibla@gmail.com.